viernes, 30 de noviembre de 2007

Noche buena

Sin duda alguna la flor de noche buena es una planta que no puede faltar en estas fechas en las personas que disfrutan la navidad.
Esta planta es originaria de nuestro pais, como sabemos, México ha dado muchos "regalos" al mundo, como la Vainilla, el Chocolate, el Aguacate, el Maiz, el Nopal, el Maguey, el Chile, Fabiruchis, etc., pero la flor de Noche Buena es el mas grande aporte que México ha dado a la navida de las personas en todo el mundo.
Aqui una pequeña reseña sobre esta hermosa planta.



La flor de Pascua, reina de la Navidad

La planta que reina en estas fiestas es, en realidad, un arbusto originario de Méjico que llegó a Europa en el siglo XIX , donde se ha convertido en el símbolo de la Navidad. Su nombre en latín es Euphorbia Pulcherrima, es decir la más pulcra, la más bella. También se le llama Poinsettia porque fue introducida en Estados Unidos por su entonces embajador en Méjico, Joel Robert Poinsett, en 1825. Allí ha llegado a ser una de las plantas más apreciadas hasta el punto que se celebra un Día Nacional de la Poinsettia, el 12 de diciembre.

Sus hojas son triangulares de un color verde oscuro, dentadas y aterciopeladas y las flores amarillas, pequeñitas y muy poco llamativas. Sí, no me he equivocado. Esos pétalos de color rojo no son las flores, sino una especie de hojas modificadas, las brácteas, que salen en el mismo momento en que se produce la floración. Ésta suele comenzar en noviembre y dura hasta abril, aunque tiene su máximo apogeo en Diciembre. Por eso se la conoce también como Flor de Pascua o Estrella de Navidad.


Cuando la compres tienes que fíjarte que no tenga demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, porque cuantas más haya, menos tiempo durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son 10 o más. Inspecciona también si hay tallos rotos, podridos o manchas en las hojas.

Una vez en casa tienes que colocarla en un sitio donde reciba mucha luz. No le gusta la calefacción fuerte ni el ambiente seco así que, para que tenga suficiente humedad, se aconseja colocarla en un cuenco con agua sobre una capa de piedrecitas, para que el fondo de la maceta no la toque directamente.

Si aún así ves que se le caen las hojas puedes pulverizarlas. Pero cuidado, que el agua no toque nunca las brácteas rojas porque se estropearían definitivamente. Suerte.

Decosfera

No hay comentarios: