viernes, 30 de noviembre de 2007

La exótica guanábana

Agencias Internacionales
Nombre Común: Guanábana, Guanábano, Catuche, Catoche, Graviola.
Nombre Científico: Annona Muricata
Familia: Anonáceas.
Nombre en Inglés: Graviola



La guanábana es originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, fue uno de los primeros árboles frutales americanos introducidos al Viejo Mundo.
Es de forma ovalada semejante a un corazón, ovoide o de forma irregular, esto último debido a un desarrollo inapropiado del carpelo o vacíos producidos por insectos, la fruta alcanza los 10 a 30 cm de longitud, está cubierta por una cáscara de color verde oscuro con varias espinas pequeñas, suaves y carnosas que se desprenden fácilmente cuando la fruta está madura. La aromática pulpa, con textura similar a la del algodón, es blanca, cremosa, jugosa y suave, recubre totalmente las semillas negras de 1.25 a 2 cm de largo, cada fruta puede tener hasta 200 semillas, la mayoría de los segmentos no contienen semilla, su sabor ácido-subácido ha sido descrito como similar al de la piña y mango.
También se le conoce como Anona de México, Graviola, Anona de la India, Mole y en el Ecuador se la clasifica de acuerdo con su sabor como semi-ácida, semi-dulce y dulce.

Propiedades
La pulpa de esta fruta contiene glúcidos de fácil metabolización, una pequeña proporción de proteínas, sales minerales, fósforo, potasio, lípidos, vitamina B y C.
Posee propiedades astringentes y digestivas. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardíacos y diabéticos. Muy delicada, es conocida como la fruta de la digestión.
La pulpa tiene un látex que contribuye a mejorar el estreñimiento crónico y otros problemas del aparato digestivo.
Se puede consumir sola, en helados, jugos, batidos y postres.
Según los últimos estudios realizados a los alcaloides presentes en la corteza, hojas y semillas de este árbol, se descubrió su efecto citotóxico, lo que puede ser aprovechado para el tratamiento de diversos tipos de tumores malignos, sin atacar a las células sanas.
Los alcaloides de la guanábana son especialmente útiles en el combate de cánceres del páncreas, pulmones y próstata.

Propiedades medicinales
Las propiedades Medicinales de la graviola demostradas con pruebas de laboratorio son la siguientes: antibacteriano, anticancerígeno, antiparasitario, antitumoral, corrector de desórdenes del hígado, antiespasmódico, estomático, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotensor (combate la hipertensión), insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermífugo.
La acción medicinal se encuentra en las semillas, hojas, corteza, flores y fruto de la graviola.
El zumo de la fruta madura es diurético, tomado en ayunas se cree que ayuda en las dolencias hepáticas. El té de hojas de guanábana tiene propiedades antiespasmódicas, son sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras. Las semillas se pulverizan para utilizar como repelentes de insectos y las hojas se usan para combatir los piojos. También se le atribuyen propiedades para el alivio del cáncer.

Propiedad anticancerígeno y antiparasitaria:
La graviola es 10,000 veces más efectiva que le Adriamicyn que es usada en la quimioterapia. La Graviola a diferencia actúa de forma selectiva matando únicamente las células cancerosas sin dañar las sanas, esto no sucede con el uso del Adriamicyn lo que se demuestra con la caída del cabello.
Se conoce por estudios e investigaciones realizado por la doctora H. Clark que existe una relación muy estrecha entre el cáncer y los parásitos, los pacientes con cáncer se encuentran también infectados de parásitos (propios de gatos y perros), los cuales crean toxinas en el interior. Clark con el uso del tratamiento yerbal con la graviola demuestra que se logra una detención total del progreso de un cáncer. Para verificarlo hay cientos de testimonios de expresas y reafirman el éxito del tratamiento. Por lo que se resalta la importancia de la graviola frente al cáncer por su propiedad deparasitaria.

Propiedad antitumoral natural:
Investigadores en la Universidad de Pardua Indiana (USA) desde 1997 en tratamientos de tumores han realizado investigaciones sobre la acción inhibidora de derivados de Annonaceous en células cancerígenas, (contando con más de cuatro patentes registradas en Estados Unidos referidas a la acción de los componentes acetogénicos sobre células cancerígenas)
Con el acetogénesis anonáceos (que sólo se encuentra en la familia de las anonáceas o annonaceae que pertenece la graviola) se ha obtenido resultados sorprendentes, en las propiedades antitumorales y pesticidas que posee.

Composición química
Principio activo: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin.
Su composición principal es el agua, alto valor calórico por la presencia de hidratos de carbono, aporte de minerales como el calcio, fósforo, hierro y rico en Vitamina C y provitamina A.

El Siglo Digital

No hay comentarios: